DEL PARQUE A LA PANTALLA

Por Daniel Monsalve Bobadilla

Fotografías por: Juan Pablo Otalvaro

Un conjunto variado de actividades culturales, desde mercados agrícolas hasta live sets con DJs, se han tomado el parque Gaitán el último viernes de cada mes. El evento que inició en 2019 y es conocido como Borondo, se comenzará a realizar de manera virtual a partir de este 24 de abril.

Recordamos a continuación la última edición realizada de manera presencial en febrero de 2020. Esta vez el arte y la cultura se vivirán a través de las pantallas debido al aislamiento provocado por el Covid – 19.

Fotografía: Juan Pablo Otalvaro

Borondo, Interrelación Cultural Emergente, es un evento que organiza el colectivo Revolución Arte con el apoyo de Audifarma. La primera edición de 2020 realizada el 28 de febrero contó con el mercado agrícola, la actividad más extensa hasta la fecha, inició a las 10:00 a.m. y se extendió hasta las 5:00 p.m. Se mostraron productos de diversa índole, pero sobre todo fue un espacio propicio para que jóvenes emprendedores con ideas novedosas, campesinos y personas provenientes de veredas como La Florida mostraran sus productos al público.

Llegó la tarde y las actividades fueron un poco más movidas. A las 5: 00 p.m. la artista Natalia Martínez realizó una exposición visual donde mostró pinturas con diferentes técnicas, desde la tradicional sobre oleo hasta una figura con relieve que parecía salirse del marco. Después de esta exposición los artistas del colectivo realizaron grafiti en vivo, una muestra de talento con muy buena técnica.

Más adelante Kyt Ache, poeta local pereirana, con poesía en vivo donde leyó al público obras de su propia autoría. Le siguieron el rapero Loco Lirico (Esteban Gutiérrez), el dueto Salsa Stream con interpretaciones de salsa clásica y finalmente el DJ Neón Fluxus con luces y ritmos de música electrónica.

Los que más gozaron de la actividad fueron los jóvenes que en grupos variados fueron acercándose al parque para observar las actividades, especialmente las de la noche. Por fortuna la temperatura en general fue favorable; la noche fue fresca y sin lluvias. Hubo feria con diversos productos de la región y venta de cerveza y bebidas artesanales, un emprendimiento de Laura Jaramillo. Radio Cruda hace el acompañamiento y apoyo en difusión, transmisión y programación musical del evento.

“Desde Revolución Arte venimos trabajando hace ya cinco años apoyando todo este tipo de procesos, sobre todo en lugares donde hay menos acceso al arte y la cultura, tratamos precisamente de sacar el arte de las galerías y los museos para hacerlo algo más público”, comentó Jefferson Marín, director de Revolución Arte y coproductor de Borondo.

Fotografía: Juan Pablo Otalvaro

El grafitero Juan Sebastián Albarán que pintó una caseta para unos vendedores del lugar y el rapero Loco Lirico (Esteban Gutiérrez), son dos miembros destacados del colectivo Revolución Arte. El objetivo: poder darle otra cara al Gaitán.

Lo que queremos que la gente espere es una plataforma muy diversa, un espacio de dispersión, donde todas las edades y todos los públicos se sientan cómodos con una oferta cultural interesante. No somos radicales con ningún tipo de arte o música, tenemos que ser muy abiertos. Es algo libre donde la gente aprecia las diversas manifestaciones y se siente en un circuito cultural nuevo”, agrega Jefferson Marín.

El ideal desde Revolución Arte es poder expandirse a otros parques de la ciudad, pero primero quieren consolidarse en el Gaitán, un espacio amplio que tiene un gran potencial para ser aprovechado en actividades de este tipo. Además, conecta con muchos cafés y lugares tradicionales del centro de la ciudad, razón por la que es un punto de encuentro ideal para completar una noche de viernes entretenida.

El mercado agrícola y otros productos orgánicos que allí se venden son posibles gracias a la gestión de Marcia Valencia Álvarez, gestora de responsabilidad social de Audifarma. Entre todos han logrado establecer un espacio que se extiende a lo largo del día y que encuentro tras encuentro se convierte en un escenario para que los emprendedores y los artistas locales muestren su talento o sus innovaciones.

A medida que aumente la logística, el Gaitán va a tener otra cara. Se tiene planeado mostrar decoraciones más coloridas y dar nuevas estéticas a los espacios de venta. Bien vale la pena darle una oportunidad al evento y seguirlo con atención cuando todo se normalice y podamos volver a encontramos al parque. Por ahora a vivirlo de manera virtual.

Fotografía: Juan Pablo Otalvaro

La programación para este viernes 24 de abril será la siguiente:

Live con tres artistas: Karmakox, Sebastián Correa y Juan Pablo Otal, pintarán en vivo mientras comparten sus experiencias. Además, sonidos electrónicos.

7:30 p.m.

Acesso libre.

Se transmitirá en streaming a través de Facebook: Revolucionatuarte

Fotografía: Juan Pablo Otalvaro

CUENTOS Y POEMAS EN LAS NOCHES DE ENCIERRO

Por Daniel Monsalve Bobadilla

En tiempos de cuarentena la lectura se consolida como una actividad fundamental para el entretenimiento y el buen aprovechamiento del tiempo durante el aislamiento. Lecturas de cuentos clásicos y poemas ayudan a pasar las noches gracias al trabajo de ávidos escritores, docentes y gestores culturales que buscan su mejor puesta en escena al otro lado de la pantalla.

Las letras no conocen de encierro. En las últimas semanas y gracias a algunos actores de la escena cultural pereirana, las lecturas de cuentos y otros relatos se han
consolidado como una compañía infaltable.

PlanC invita a conectarse con los diversos grupos y personas que por esta época se han dado a la tarea de generar un contenido diario desde sus redes sociales para
nutrir la escena cultural desde la virtualidad en estos tiempos de crisis. Desde Cuentos infantiles y colecciones para niños hasta poemas y conversaciones literarias para lectores más experimentados. Una oferta variada para darle otra perspectiva a las noches de cuarentena.

EL RINCÓN DE LOS CUENTOS CON CAVISA

AUTOR: CARLOS VICENTE SÁNCHEZ

Gestor cultural y creador de Leo El Bibliobús. Transmite desde el 20 de marzo, cada noche a eso de las 8 pm y en compañía de sus dos hijos, su sección El rincón de los
cuentos de Cavisa.

Con su sombrero de cuentero (rojizo que parece darle mayor confianza para la lectura), uno de sus hijos hace la introducción al video y Carlos después de dar los
saludos respectivos del programa selecciona el libro para leer. Entre esas lecturas aparecen algunos cuentos de su autoría, de su libro Los devastadores leyó ´Los retratistas´, ganador del Concurso Nacional de Cuento RCN.

Voz suave y poniendo drama en los momentos precisos mientras su hijo mayor con una guitarra acompaña el momento, sin muchos tecnicismos y con un escenario hecho en casa la narración logra atrapar al espectador con los menesteres del retratista y su maldición. Los retratos que hacían se borraban, la mariposa que perdía su color, el arte que
se extinguía…

Durante esos días de encierro estuve muy inquieto, no me inspiraba una página, un trazo, no sabía que crear, estaba un poco mal. Entonces se me ocurrió que la
forma en que me iba a reactivar física y espiritualmente de todo ese voltaje de noticias que habían caído como una peste sobre nosotros, es que no sé qué es peor si las noticias o la misma pandemia, era contar historias a través del Facebook”comentó Carlos acerca de cómo surgió la idea del rincón de los cuentos.

“Empezamos unos días antes de que decretaran la cuarentena. Cuando se hizo oficial la medida comenzamos a trabajar, organizamos el escenario en un rincón de la sala de mi casa con unas cortinas coloridas hasta quedar transformada en el rincón de los cuentos. Mi hijo Samuel hizo la música, mi otro hijo Sebastián se encargó de toda la parte de producción de cámara y luces y Simón mi tercer hijo se encargó de la presentación”.

Después de más de 30 cuentos y 22 programas, Carlos ha tomado la decisión de hacer un programa semanal en vez de uno todos los días. Muy pendientes de su
cuenta de Facebook para disfrutar en familia con estas historias diversas y para todos los gustos.

Acceder: Carlosvicente.sanchezcavisa

CONTAGIO POESÍA

JOHN HAROLD GIRALDO

Docente universitario con una amplia trayectoria en el periodismo regional y la comunicación, lleva 25 ediciones de su sección Contagio Poesía. John Harold realiza la lectura de poemas de autores regionales junto a su hijo Camilo Giraldo, lo que demuestra que la buena literatura es un interés que se puede heredar y compartir con la familia.

A través de su cuenta personal de Facebook todos los días en la noche, destaca algún poema creado desde el Eje Cafetero. Con voz bien profunda y a pesar de su corta edad, Camilo inicia la lectura de las letras y los versos que se producen por estas tierras, y que quizá el público no se había tomado el tiempo en conocer. Además, una selección muy variada que trae en ocasiones autores bastante jóvenes que recién están dando sus primeros pasos en la poesía. Los más agradecidos con estos espacios son los alumnos de John Harold que siempre dejan un “Gracias Profe“Gracias Profe” después de cada lectura.

Fue una iniciativa que nos llegó, en principio lo hizo Lina Montilla, una activista política de la ciudad. Y lo hemos cogido, lo hemos amparado. Llevamos 24 noches continuas de lectura de poemas, además le coloqué un ingrediente particular, teniendo en cuenta que nuestros autores deben visibilizarse, y es leer solo autores locales, poesía regional del Eje Cafetero”explicó John Harold.

Con el tiempo su hijo Camilo ha despertado cierto interés por la poesía e incluso se aventuró a escribir algunos poemas que fueron bien recibidos por el público que los sigue.

“Tenemos en Pereira y en el Eje Cafetero autores de todo tipo desde aquellos emblemáticos e históricos como Aníbal Arcila, Julio Cano (compositor de la letra del himno a Pereira), Luis Carlos Gonzáles (que aún no lo he leído), hasta toda esta gama de autores nuevos que van desde Cristian Cárdenas, Mariana Ossa, Mariana Galvis, David Gutiérrez Jonathan Arredondo, Angie Castrillón, entre muchos oros. Y me he encontrado una cantidad de gente inédita que no ha publicado pero que se pueden identificar ya como poetas de la región: Jaider Ladino, Fabián Andrés Cuellar, Diego Hernández. Inclusive, la gente nos buscado: ¡Hey mire, este poeta debe leerlo!”.

La gama de autores en la ciudad es bien amplia, no solo en nombres sino también en géneros. John Harold menciona algunos de ellos, por ejemplo, a Luis López en cuanto a la poesía social, Héctor Escobar – ya fallecido – emblemático poeta de la ciudad en temas ocultistas, también hay poetas eróticos y costumbristas, incluso aquellos que sin ser escritores de oficio desde la docencia han desarrollado algún género de poesía.

Muchos autores están en el tintero y mientras continua la cuarentena, la poesía del Eje tiene un pequeño espacio en las noches de Contagio Poesía.

Puedes disfrutar de las lecturas acá:  johnharold.giraldoherrera

EL NADAÍSMO SOBREVIVIRÁ

WAHIDER CARDONA

Con un género de poesía y estética bien específico, además del lema “Esto es una pesadilla, pero no un sueño”, los lunes y los viernes a las 10 y 30 p.m. Wahider Cardona y otros invitados realizan media hora de programa en el cuál se leen poemas nadaistas junto con una entrevista a algún escritor colombiano destacado. El poeta de referencia es el considerado fundador del movimiento nadaista en Colombia, Gonzalo Arango.

En una de las secciones el entrevistado fue el poeta Dukardo Hinestrosa, oriundo de Marsella, Risaralda. Recordó las historias del Café El Automático, uno de los lugares predilectos por la escena literaria bogotana donde Gonzalo Arango realizó la lectura de algunos de sus poemas escritos en un rollo de papel higiénico, un boom para la época que además le hizo ganador de la admiración de sus colegas y lo colocó en un puesto privilegiado en la poesía colombiana.

También han estado invitados los poetas pereiranos Hernán Mallama Roux, Helena Restrepo, John Harold Giraldo y Miguel Ángel Rubio.

Puedes disfrutar de las lecturas acá: elprofetapoetagonzaloarango

LA HORA DEL CUENTO

MUSEO DE ARTE DE PEREIRA

El Museo de Arte de Pereira también ha potenciado el contenido de redes sociales con su nueva sección virtual de La hora del cuento. En sus primeros encuentros estuvo promoviendo la creación de dibujos en la cual los niños pueden expresar gráficamente el amor que profesan por sus mascotas. Como invitada en su primera sección del 8 de abril tuvieron a la autora Patricia Pungo con su cuento “Juntos hasta el final”, además de la lectura también se muestran algunas ilustraciones. La cita es todos los miércoles a las 5:00 pm.

Puedes disfrutar de las sesiones acá: www.youtube.com/user/museoartepereira/videos

Puede también revivir la primera sesión de cuentos: www.youtube.com/watch?v=9SrNEefoZ3U

LECTURAS DESDE LA BIBLIOTECA ANDRÉS CAICEDO

FRAILES ARTE

Daniel Vergara y Víctor Vergara junto con otros miembros de la fundación Frailes Arte han acompañado las noches de cuarentena a través de la lectura de cuentos infantiles clásicos como Baba y Utu o El León y el ratón. Aprovechando los dotes actorales de Daniel, miembro también de Teatro El Paso, las lecturas tienen cambios de voces e interpretaciones que permiten que el lector se sienta un poco más metido en el meollo de la historia.

Recientemente a través de su Facebook han compartido la lectura del cuento La gorda que hizo parte del Festival Internacional de Narración Oral: Paisajes en Voces del año
2017, en la que participó Daniel Vergara acompañado de la guitarra de William Fernando Ortiz. También durante el tiempo de cuarentena Frailes Arte desarrolló un club de lectura del libro el Terror de sexto B de Yolanda Reyes.

Puedes seguir la lectura de sus cuentos acá: Frailes-Arte

LECTURAS PARA NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS

SECRETARÍA DE CULTURA DE PEREIRA

A través de su canal de YouTube la Secretaría de Cultura de Pereira con apoyo del equipo de Primera Infancia y el Centro de Desarrollo Infantil CDI, ha realizado lecturas de
cuentos infantiles. El pasado 13 de abril retomaron la actividad con los cuentos Me comería un niño de Sylviane Domio y Secreto de Familia de Isol (Marisol Misenta).

Con dos lecturas diarias nutridas por una voz en off y acompañadas con las ilustraciones de los cuentos, se busca promover el espacio de lectura para los niños y complementar el amplio espacio de formación de la entidad que cuenta con talleres visuales, cine foros e iniciación para algunos instrumentos musicales.

Puedes ver los cuentos acá:  Secretaría de Cultura de Pereira

LEER ES MI CUENTO

Una iniciativa del Ministerio de Cultura que actualmente cuenta con una colección de 12 libros infantiles online con sus respectivas ilustraciones que buscan promover el ejercicio de lectura en los niños y ser un apoyo vital a las herramientas tecnológicas y digitales de la Red de Bibliotecas Públicas.

Puedes encontrar los doce cuentos acá: reddebibliotecas.org.co

A pesar del contexto complejo del encierro, la literatura se convierte en herramienta fundamental no solo para entretenerse sanamente sino también para inculcar en los más chicos y jóvenes el hábito de lectura.

LA RUTA DEL BILLAR EN PEREIRA

Por María Laura Idárraga

Visitamos algunos de los billares más representativos de la ciudad para descubrir qué hay allí por contar. Esos lugares donde todo se concentra en esas bolas de colores y números que rebotan y se golpean entre sí como si de un cuadrilátero se tratara.

Los billares son lugares que en el día a día tienden a volverse paisaje. Quienes practican este deporte y encuentran en el juego una  oportunidad para matar la rutina, saben que Pereira tiene diferentes billares para todos los gustos: algunos antiguos y conservados; otros remodelados y tecnificados.

BILLAR QUIRAMÁ​

Dirección: ubicado en la carrera novena entre calles 24 y 25.

Los billares son esos lugares donde se concentra la testosterona. Todo allí está envuelto por un aire rudo, masculino, tosco. Huele a cerveza y colonia. Allí confluye gente de todos los estratos, en su mayoría hombres.

Las pocas mujeres que habitan este territorio se escabullen por entre las mesas; la mayoría son meseras y toman el pedido rápidamente. Me detengo a mirar cómo, al paso de una de ellas, algunos de los presentes se quedan viendo, descaradamente cómo contonea sus caderas. Otra mujer, una vendedora de lotería, parecía ser omnipresente: la encontré en el primero y segundo billar que visité.

BILLAR CONTINENTAL

Dirección:ubicado en la carrera novena entre 19 y 20, esquina.

En las paredes no pueden faltar los afiches de mujeres desnudas, almanaques viejos, pinturas desgastadas y algunos recuerdos curiosos. También hay relojes hechos conbolas de billar, fotografías antiguas de Pereira, una bicicleta vieja, un gordo de Fernando Botero y un óleo de la entrepierna de una mujer que intenta subirse a una mesa para intentar tacar.

Algunos de los billares a los que entré son los más antiguos de la ciudad. Muchos se han tecnificado para la satisfacción de sus clientes más profesionales, otros se conservan tal cual fueron abiertos para alegría de los más nostálgicos.

BILLAR CHEVILLOTE

Dirección: ubicado en la carrera séptima entre 21 y 22.

La cámara no pasa desapercibida. Muchos jugadores miran con recelo, no quieren tener problemas con sus esposas. Los espectadores sonríen, brindan y hablan duro para que los escuche. Las carambolas no se hacen esperar. Unos están realmente concentrados en el juego, saben que los estoy observando y no se intimidan. Otros paran y refunfuñan, esperan a que pase.

Muchas personas no están allí necesariamente jugando. Se sientan con sus amigos a compartir unas copas mientras observan el juego de los demás. La música varía y en algunos lugares es más fuerte que en otros. Me sorprende la concentración de algunos jugadores ante tanto ruido y movimiento. Están solo ahí, parados, observando la próxima bola que van a meter, sosteniendo con sutileza su taco y revisando que los puntajes sean claros.

BILLAR LA ACADEMIA

Dirección: ubicado en la carrera séptima entre 21 y 22.

En los billares el tiempo se detiene. Todo se concentra en esas bolas de colores y números que rebotan y se golpean entre sí como si de un cuadrilátero se tratara.

La Divisa: paisaje creativo es un proyecto apoyado por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.  

Proyecto ganador en el 2019 de la Segunda Fase de la Convocatoria Estímulos en la categoría “Becas para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre la economía naranja”.

LOS SORBOS DE LA MEMORIA

Por Daniel Monsalve Bobadilla

En la antigua estación del ferrocarril ubicada en el parque Olaya Herrera funciona desde julio de 2019 el café El Vagón, un espacio paralelo de servicio y aprendizaje dónde las preparaciones de los alumnos ofrecen una nueva experiencia de sabor a los visitantes. Una apuesta turística en lo que antes fue un lugar abandonado y desolado.

Tomar café no es un acto aislado y frívolo. No se limita únicamente a la satisfacción de la necesidad de beber. En cualquier contexto es un acto (individual o acompañado) que tiene sus detalles y sus preferencias. Esta variedad no solo obedece a cuestiones de sabor, también tiene que ver con una estética a la forma de concebir al otro, del espacio arquitectónico, de qué tan cómodo es o no conversar. En otras palabras: tomar café es una manera de ver el mundo.

 ¿Y cómo se ve el mundo con una taza de café entre labios, mientras el tráfico incesante de la ciudad se hace transparente a través de los vidrios de un verde vagón? La respuesta a esta pregunta la ofrece a diario el café El Vagón, que hace parte del Centro Cultural, Turístico y Gastronómico Calle de la Fundación de Pereira del SENA Risaralda, ubicado en el Parque Olaya Herrera, zona central de la ciudad.  

Este espacio es el resultado de una búsqueda de reconstrucción y de formación que comenzó hace siete años. La antigua estación del ferrocarril se convirtió en una escuela de formación multipropósito, un vagón abandonado en un café y uno de los parques de la ciudad que más olvido había sufrido en el pasado suma un lugar de referencia turística. Un intento de reconquista entre el parque y el ciudadano, un romance que parecía quedar atrás pero que hoy en día insiste en renacer.

Es un lugar en el que se puede aprender barismo, cocina, música, arte y panadería, y que además de formar, es una máquina del tiempo incrustada en una ciudad que se debate entre el avance y la memoria, entre la modernidad y el pasado, evocando ese viejo medio de transporte al que se le dio la espalda. Allí, entre toda esta complejidad, los estudiantes de la estación y los visitantes se encuentran en la sencillez del café diario, acompañados por el viento, el brillante sol o las batucadas con material reciclado que construyeron los estudiantes de música.

El SENA Regional Risaralda (Servicio Nacional de Aprendizaje), supo colocar la academia y la práctica a solo dos pasos de distancia: “Es un lugar donde todo lo que los muchachos aprenden en función teórica como lectiva lo ejercen en un escenario real, para que al momento de iniciar su vida profesional cuenten con una verdadera experiencia de trabajo”, afirma Julián David Londoño, instructor de cocina del Centro Cultural.

El impacto positivo no ha sido solo desde un contexto educativo, los pereiranos han aceptado bien el café, lo visitan frecuentemente y lo disfrutan.

“Este café ha sido muy exitoso, a la gente le gusta porque esto es un lugar de antaño, de añoranzas, aquí viene la persona de edad y recuerda que desde aquí viajaba, que aquí compraba el tiquete para ir a otras ciudades. Y a los jóvenes también les gusta porque es un espacio diferente”, comenta Héctor Fabio Orozco, encargado de la parte técnica del área gastronómica; barista y una de las personas que ha acompañado el nacimiento del café.

Más allá del espacio, la historia o las sensaciones que evoque el lugar, El Vagón también ofrece un menú de calidad.

“Es variable, no podría decir que hay un solo menú específico por día pues lo que los alumnos aprenden en clase es lo que vienen a poner en práctica”, explica Héctor Fabio Orozco. Sin embargo, existe un proyecto específico que tiene lugar en el restaurante del Centro Cultural y es recuperar la memoria gastronómica de la región, platos de la tradición indígena o afrocolombiana.

La iniciativa cuenta con aproximadamente 30 estudiantes que rotan constantemente a medida que cumplen su ciclo de trabajo o de práctica. El concepto de empleado no existe y la preparación tanto de café como de comida puede ser observada por el cliente.

La cuestión aquí no es solo de consumo, también es de conciencia. Una de las frases más repetidas en nuestro país es “Colombia tiene el mejor café del mundo”, pero: ¿cuál es su verdadero significado? Héctor Orozco explica que la virtud del café colombiano se da en el cerezo, que es de color rojo, mientras que en los demás países son rojos y verdes, razón por la que el café colombiano posee la cualidad de ser el más suave de todos los que se conocen.

Darle prioridad a lo nacional y a lo risaraldense es también uno de los mayores objetivos, se espera que con el paso del tiempo se realice la creación de un café risaraldense desarrollado por baristas del SENA.

El Vagón es un sitio que debe visitarse por el simple hecho de lo poco predecible que es la experiencia, pues varía según la persona. Algunos irán por la memoria, otros por la calidad del café, alguien más por el diseño arquitectónico, sea como sea, esa experiencia de tomar café no tiene una descripción global que abarque su significado.

Es tan individual y única como subir a un tren y emprender un viaje a cualquier parte.

SEXO CUANDO NO HAY SEXO

Por Milena Duque | La indecente

La Indecente nos habla en esta ocasión de la masturbación, el arte amatorio más antiguo de la historia que nos recuerda además de nuestro amor propio y autoconocimiento. No solo es un placer solitario, también enseña a la pareja a tener mejor intimidad, ayuda a encontrar el ritmo justo para tocar y acariciar mejor. Inclusive, trae grandes beneficios para la salud.

¡Así que no lo dudes y ve a divertirte!

Hoy vengo a hablar de masturbación, el arte amatorio más antiguo de la historia que nos recuerda además de nuestro amor propio y autoconocimiento. Y es qué quién no haya vivenciado una paja es porque no dejó salir a flote su ingenuidad sexual. Lo cierto es que algunos tuvimos la suerte de permitirnos el placer y por eso quise hacerle un tributo al arte de la masturbación, porque ojo, lo crean o no, requiere de ganas y curiosidad ser tu mejor amante.

Recordemos que originalmente el placer se ha pensado para el hombre, pero gracias a la liberación femenina de los últimos 50 años, sumado a algunas investigaciones de la industria médica, se ha ampliado el espectro hacia el placer femenino. No por nada nuestra vulva y vagina están hechas para ello, sin olvidar al grandioso clítoris y las glándulas vestibulares que además de brindar esa textura húmeda y calentita tan particular, nos regala multiorgasmos y momentos muy felices.

Hay que empezar por algo importante y es que el goce no depende únicamente de la genitalidad, está más relacionado con sentirnos bien y conectar con el momento presente, olvidando las distracciones para lograr una mejor compenetración.

Otro punto relevante es dejar atrás el tabú, aquellos cuerpos libres de pensamientos limitantes son más propensos a vivenciar picos de placer y por ende son cuerpos repletos de oxitocina. De hecho, la masturbación no solo es un placer solitario, sino que además enseña a la pareja a tener mejor intimidad, ya que ayuda a encontrar el ritmo justo para tocar y acariciar mejor. Y aunque para algunas personas existe tabú frente a la masturbación en pareja, sería bueno dejar de lado el pudor y sacar los beneficios que reporta la actividad porque se refuerza el vínculo y se fomenta la confianza con el otro, haciendo que nuestra pareja se sienta más deseada.

Más que timidez, la cuestión depende de nuestro sistema de creencias en torno al tema y la educación que recibimos al respecto, también factores como el autoconocimiento, amor propio y aceptación corporal permiten que esta práctica sea normalizada. Por eso me pregunto: ¿cómo es posible que nos hayan negado la masturbación durante tanto tiempo?, si gracias a ella la vagina se mantiene limpia, se suprimen cólicos menstruales, se duerme mejor, se libera estrés y conectamos más con nuestras fantasías, logrando estar más activas eróticamente.

Por otro lado, cuando el hombre intenta ser padre lo recomendable es no abandonar la masturbación. Según investigaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, repetir la práctica cada dos o tres días renueva la esperma y aumenta las posibilidades de un embarazo al desarrollar los niveles de cortisol y mejorar el sistema inmunológico.

En el caso de ambos, la masturbación fortalece el suelo pélvico y repercute de forma benéfica en la salud, previniendo la disfunción eréctil en ellos y la incontinencia urinaria en ellas. Así que deja en paz a la vergüenza y anímate a disfrutar así no tengas pareja.

Sabemos que hay estereotipos en torno a la masturbación y al placer en general, porque venimos de una cultura represiva donde la única educación sexual y finalidad era prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. En ningún momento se nos habló de placer y autoestima sexual durante nuestra adolescencia, por ese motivo hay mucho desconocimiento de nuestro potencial erótico, por suerte cada vez tenemos acceso a una formación en torno a la sexualidad que nos permite hablar abiertamente y abordarla con normalidad como tantas otras áreas en nuestra vida.

¡Así que no lo dudes y ve a divertirte!