Autor: Ana Milena Duque // La Indecente
Las mujeres somos diversas. Todas y cada una terminamos siendo un universo diferente, no sólo porque tenemos actividades distintas y estamos bajo múltiples niveles de estrés, sino también porque nuestros ciclos nunca son idénticos. Conocerlos y registrarlos te traerá grandes beneficios y satisfacciones.
Hay algo cierto, y es que los cuerpos menstruantes no encajamos en las enciclopedias. Primero porque la investigación en el tema es relativamente nueva, y segundo, porque así como lo expongo en mi libro La menstruación es un superpoder, somos cíclicas y variamos como mínimo 4 veces en cada ciclo, es decir, que mínimo somos cuatro mujeres en una.
Artículo de interés: Los poderes de la menstruación
Vengo investigando y escribiendo del tema hace años porque me apasiona, y en todo este tiempo he descubierto con tantas mujeres que he conocido lo diversas que somos. Todas y cada una terminamos siendo un universo diferente, no sólo porque tenemos actividades distintas y estamos bajo múltiples niveles de estrés, sino también porque nuestros ciclos nunca son idénticos. Ni siquiera en nuestro propio cuerpo sucede así, ya que continuamente está cambiando y renovando tejido.
Todas las mujeres somos un universo diferente, nuestros ciclos nunca son idénticos
También es cierto que en general las mujeres nos parecemos, pero más qué química es porque nacimos bajo el mismo sistema patriarcal. Y no quiero que los hombres se pongan sensibles con el tema, sino porque los patrones aprendidos a lo largo de la historia, apenas posibilita que en los últimos 200 años vayamos apropiándonos del cuerpo.
Algo importante que debes saber es que cuando ya tienes experiencia registrando tu ciclo, puedes intuir cambios según cómo te vas sintiendo, te brindará información única y valiosa que desconocías de ti misma. Algo así como unos puntos cardinales de tu organismo, que facilitan y te ayudan a detectar una enfermedad o cuándo está pasando algo, porque sensibilizas la información y delimitas tu propio perímetro.
Registrar tu ciclo te brindará información única y valiosa que desconocías de ti misma. Algo así como unos puntos cardinales de tu organismo. Ayudará a entender y saber cómo funcionas fisiológicamente.
Por eso necesitas conocerte completamente y no obligarte a amoldarte a los estereotipos creados. Incluso considero que la libertad comienza cuando eres tú propia norma, ya que tus relaciones, tu trabajo, tu historia familiar y la cultura que te rodea forman todo lo que eres, por eso es tu responsabilidad saber de ti.
De hecho nuestro ciclo debería girar en torno a la ovulación, no a la menstruación. No solo porque ahí nace la educación menstrual, sino que esto ayuda a entendernos y saber cómo funciona fisiológicamente nuestro organismo. Nos permite detectar patologías, saber cuándo va a venir el periodo, cuánto está durando mi fase lútea y precisar cuándo es el mejor momento para programar un embarazo.
Al menos sabré qué sucede en esos 500 ciclos que vivo en etapa fértil, algo así como 35 años de magia pura, porque definitivamente conocer el ciclo te facilita y te mejora la vida. Solo tú puedes llegar a esa información, así que si quieres adentrarte en tus carnes, te recomiendo adquirir mi libro e iniciar ese bello proceso del autoconocimiento en lo que más nos define como mujeres.
Adquiere el libro, descubre más contenido y productos relacionados con la comunidad Ágata en los siguientes links:
www.lacopitamenstrual.com
@la copita menstrual (Facebook)
@menstrualcup (Instagram)